martes, 28 de julio de 2009

Cambios en google adsense y la crisis economica

A casi dos meses de que los cambios a google adsense han tomado efecto, como nos ha afectado a los que publicamos contenido para que los anuncios de adsense sean mostrados?

Con la recesion economica (crisis) y el gran impacto que ha tenido en el sector publicitario por internet, incluyendo a adsense, sobre todo en el sector de habla hispana, es dificil evaluar el impacto de los cambios a adsense de forma aislada. Al menos, en lo personal lo he encontrado asi.

Es verdad que mis ingresos por medio de adsense en los ultimos tres meses se han reducido a casi la mitad. Tengo el mismo numero de clicks en mis programas, sin embargo el pago por click ha disminuido considerablemente.

Haciendo una breve investigacion (no he tenido tiempo de sentarme con calma y dedicarle el tiempo que se merece para evaluar a detalle), la cantidad de dinero que las campanas de publicidad estan pagando, al menos en las categorias en las que yo publico, han disminuido considerablemente. Parte de la crisis economica y su impacto en el sector publicitario. No hay duda.

Esto simplemente es el reflejo de la situacion economica a nivel mundial, la falta de empleo, el casi nulo crecimiento economico, y en muchos sectores hasta la quiebra. Todo esto ha frenado el desarrollo de los sistemas de PPC en general. Es cierto que en estos tiempos la busqueda de empleo y el numero de desempleados ha aumentado considerablemente. Tambien es verdad que la oferta de salidas faciles, sobre todo por internet han incrementado. Sin embargo, la verdad es que las fuentes de empleo y la cantidad de dinero circulando en este sector han disminuido.

Todo esto quiere decir que esta forma de hacer dinero ya no es rentable? o ya no es tan atractiva como lo era antes? Esta respuesta no es tan simple como un si o un no. Al menos no desde mi punto de vista. Por ahi dicen que en las crisis es cuando se abren las oportunidades para crecer, en todos sentidos, no solo economicamente.

Con tantas reducciones en las campanias de publicidad y el pago por clicks, como se puede sacar provecho? Con estas reducciones, la cantidad de gente que publica en varios sectores se esta reduciendo notablemente. Solo los sectores mas fuertes estan sobreviviendo. Este efecto sigue pasando cada dia, aun parece que estamos lejos de una recuperacion economica palpable, al menos en este sector publicitario. Estos espacios que se estan creando en los nichos que antes eran muy competidos deben ser aprovechados.

Si antes habias hecho una investigacion para encontrar nichos y temas relevantes. Vale la pena que hagas una revision a fondo. Es muy posible que los nichos que antes eran medianamente competidos ahora empiecen a ser mas accesibles. Es verdad que ahora los temas relevantes medianamente no estan pagando bien, pero esto es en general. Solo los que puedan aguantar e ingeniarselas para pasar el trago amargo, podran sacar provecho y hacerse mas fuertes. Como en cualquier crisis de cualquier indole, economica, social, politica y hasta personal.

Este post ya se estan convirtiendo mas en una platica filosofica asi que mejor aqui le dejo y espero que me cuenten como les ha ido a ustedes con los cambios que ahora estamos pasando. Despues continuo contando sobre las estrategias que a mi han dado resultado con las reducciones en los pagos por click.